Este jueves en clase tuvimos una conferencia sobre por qué hay guerra en Mali y temas relacionados con el periodismo y sus conflictos.
Allí asistió el embajador de Mali Sékou dit Gaoussou y el embajador de Etiopía Antonio Sánchez, además de dos periodistas entre los que se encontraba Mayte Carrasco y al que también acudió el representante del Ministerio de Defensa.
Hace más de 1 año que estalló el conflicto de lanzamiento separatista en Mali, dónde un grupo de terroristas atentó sobre este país, lo que se ha convertido en un conflicto internacional con la colaboración de Francia.
Cuando le preguntan al embajador de Mali que como lo afronta su país y por qué cree que ha ocurrido esto él da tres razones:
-"Mi país es un país que tiene un desafío muy grande, 2/3 de la región es desértica, hay mucho crecimiento demográfico y somos muy pobre"
-"Hay dos políticas que se superponen, una de ellas es la fuerza y el que la tiene es intocable."
-"La política de desarrollo que nos proponen es menos del 1 %, los países nos prohíben que se invierta en el ejército"
En cuanto al embajador Antonio Sánchez estuvo explicando que también se debe a la debilidad de las instituciones de gobierno, el desierto se ha convertido en tráfico de drogas y armas además que hay desafíos de todo tipo. Según él su objetivo es llevar al país a una senda de democracia y reconciliación, en el caso de España, esta apoya todos estos esfuerzos con operativos militares y medios de transporte además de fondos para mejorar las condiciones de la región.
¿Por qué no hicimos algo más rápido?
Esta cuestión se la plantearon al representante del Ministerio de defensa, el cual habló sobre que hay un principio de apropiación africana, lo que quiere decir que en África los problemas africanos se resuelven por africanos (no votes extranjeros). Pero este país al ver que necesitaban ayuda y podía desaparecer se comunicaron con Francia, al que más tarde se suma un número importante de países.
Desde el punto de vista de los periodistas fue muy difícil cubrir esa guerra, estuvieron allí un mes, había muchos controles de seguridad de los malienses los cuales no te dejaban avanzar hacia la zona de conflicto. Las distancias eran enormes, había una absoluta desinformación por parte del ejército. Consiguieron grabar algunos combates en Gao (lo que fue un ataque sorpresa). Fue una guerra asimétrica, ya que nunca habían tenido una guerra terrorista en Mali.
La cobertura era muy deficiente, aparte de los problemas económicos y eran lo que se llama "esclavos del directo", al tener tantos problemas casi nunca podían grabar algo en directo.
Por último, no es que el ejército no quisiera informar a los periodistas sino que allí en África según el embajador, son muy respetuosos con las muertes.
-"Me asombra mucho como en Europa se anuncian las muertes, pero aquí en Mali se respeta mucho a los muertos y por eso no hacemos publicidad de ellos"
sábado, 25 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
Visita a La Granja
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)